Cirugía Plástica

Abdominoplastía

La abdominoplastia es una intervención quirúrgica no cubierta por los seguros médicos y que tiene por objetivo mejorar el contorno de la pared abdominal, dejándolo más firme y plano.

Son candidatas aquellas pacientes que han perdido peso o luego de un embarazo, han quedado con un excedente de piel y grasa principalmente en el abdomen bajo, el ombligo y que tienen incapacidad de retraer los tejidos.

La intervención no está destinada a perder peso, sino a mejorar la forma del abdomen. Como toda intervención quirúrgica es necesario realizar exámenes preoperatorios.

La operación consiste en la eliminación quirúrgica de todo el excedente de piel y grasa entre el ombligo y el pubis. Se refuerza la musculatura para mejorar la tensión de la pared abdominal.

El procedimiento dura alrededor de 3 horas, sin considerar los procedimientos agregados, como es la lipoaspiración complementaria de zonas adyacentes o la remodelación de otras áreas corporales. Al término de la intervención se dejan drenes aspirativos durante la hospitalización (2 a 3 días) y que se retiran al alta. Queda una cicatriz extensa, a veces de cadera a cadera, pero fina con una forma que es disimulada fácilmente con la ropa íntima. La cicatriz va perdiendo su notoriedad en los meses siguientes, existiendo una gran variabilidad individual de todo este proceso.

Anestesia

La anestesia en un factor determinante en la sensación de seguridad del paciente, es realizada por un Anestesiólogo y él determinará en cada paciente el tipo de anestesia que puede recibir. Se usarán las medidas para prevenir las trombosis de las venas de las extremidades con el uso de medias elásticas, compresión neumática intermitente de ellas y anticoagulantes en el postoperatorio.

En el postoperatorio inmediato el Anestesiólogo apoyará con analgésicos el despertar del paciente y otros fármacos para la atenuación los síntomas postquirúrgicos.

Postoperatorio

1.- Postoperatorio inmediato: Existen molestias como una sensación de tensión abdominal. La deambulación ocurre a las 24 horas de la intervención. El alta que puede ocurrir al segundo o tercer día desde el término de la intervención quirúrgica, se retiran los drenes aspirativos.

2.- Postoperatorio extrahospitalario: Desde el alta se debe usar una faja compresiva cerca de 3 a 4 semanas. Se restringen los grandes esfuerzos físicos y deporte. En forma progresiva se va recuperando la movilidad habitual, llegando al cabo de 1 semana a retomar las actividades habituales, siempre y cuando sean de carácter livianas. Si existen puntos de sutura estos son extraídos entre 8 y 12 días.

3.- Postoperatorio tardío: Se evalúa principalmente el estado y evolución de la cicatriz, pudiéndose indicar tratamiento complementario en caso de existir riesgo o signos de cicatriz patológica (cicatriz hipertrofica o queloide). Se debe evitar la exposición prolongada al sol y la dieta debe permitir un peso estable, sin pérdidas ni ganancias importantes, si se quieren mantener los resultados.

Las instrucciones sobre la recuperación de actividades sociales, laborales, sexuales y de ejercicio físico las obtendrá directamente de su Cirujano Plástico.

Complicaciones

Las complicaciones están dadas en forma general como cualquier intervención quirúrgica de ésta cuantía, pero son mucho más frecuentes en personas fumadoras o que ingieren aspirina. Las complicaciones que han sido descritas, figura la trombosis o coagulación de la sangre en grandes venas de las extremidades y que son raras cuando se han tomado las precauciones intraoperatorias. En forma local, los riesgos son los sangrados, infecciones de herida operatoria y alteraciones de la cicatrización inmediata, todas de rara presentación. El riesgo a largo plazo es la cicatrización patológica como lo es la cicatriz hipertrófica o queloide.

Su Médico Tratante le proporcionará, según su caso particular, información sobre riesgos, anestesia, evolución natural, tiempo de recuperación y todas sus inquietudes.

Auriculoplastía u Otoplastía

La Otoplastia es el nombre que tiene la intervención quirúrgica que tiene por objeto tratar en tamaño, forma y posición de las orejas.

Lo mas frecuente son las orejas aladas o en asa que es causa de burlas en los niños, por lo que ésta intervención se realiza a partir de los seis años, en que los niños cambian del jardín infantil al colegio y se espera que no sea esta alteración anatómica una causa de rechazo de los pares. A los seis años ya está casi completo el desarrollo auricular y no es afectado con la intervención quirúrgica.

La intervención generalmente se realiza bajo anestesia general y en los adultos puede ser con sedación y anestesia troncular.

La cicatriz queda habitualmente detrás de la oreja sin quedar evidencias visibles, excepto si se ha desarrollado una cicatriz anormal tipo queloide, el cual es un riesgo latente y no predecible.

Ocasionalmente los seguros pueden cubrir esta operación, si se demuestra una alteración psicológica en los niños a causa de esta anomalía. En postoperatorio inmediato generalmente no hay dolor y la incomodidad se refiere al uso de venda cintillo para mantener en su lugar las curaciones. Pueden existir moretones e hinchazón que son reversibles.

Su Médico Tratante le proporcionará, según su caso particular, información sobre riesgos, anestesia, evolución natural, tiempo de recuperación y todas sus inquietudes.

Las fotografías de pre y postoperatorio podrá apreciarlas en la consulta médica cuando se realice su evaluación.

Blefaroplastia

Es un procedimiento quirúrgico indicado en aquellos pacientes que presentan en sus ojos un aspecto de cansancio o vejez. No está indicado para corregir las “patas de gallo” ni la posición de las cejas. Se pueden tratar los párpados superiores y/o inferiores, así como también asociados a otros procedimientos quirúrgicos. Esta intervención quirúrgica consiste en corregir el exceso de piel y la presencia de grasas localizadas llamadas bolsas palpebrales.

Esta operación está indicada en hombres y mujeres que presenten este aspecto cansado y que estén emocionalmente estables, sanos y sean realistas en sus expectativas. Hay que tomar ciertas precauciones si existen alteraciones del tiroides como el hipertiroidismo y también si existe insuficiencia de la producción de lágrimas. Esta operación está indicada en hombres y mujeres que presenten este aspecto cansado y que estén emocionalmente estables, sanos y sean realistas en sus expectativas. Hay que tomar ciertas precauciones si existen alteraciones del tiroides como el hipertiroidismo y también si existe insuficiencia de la producción de lágrimas.

El procedimiento puede ser ambulatorio o con una hospitalización abreviada si es la única intervención. Es posible usar para la realización del procedimiento, anestesia local asociada con sedación, indicada por un Anestesiólogo.

Se debe considerar que dado que se producen algunos cambios en la apariencia en el postoperatorio inmediato como hinchazón, moretones alrededor, se debe disponer del tiempo necesario de las actividades ya sea social, laboral, académica o domésticas. Además la evolución podemos apreciar una sensación de sequedad ocular. Los puntos de la línea de sutura se remueven precozmente. Ocasionalmente se puede apreciar retracciones de la cicatriz que pueden alterar la simetría ocular.

Su Médico Tratante le proporcionará, según su caso particular, información sobre riesgos, anestesia, evolución natural, tiempo de recuperación y todas sus inquietudes.

Las fotografías de pre y postoperatorio podrá apreciarlas en la consulta médica cuando se realice su evaluación.

Ginecomastia

La ginecomastia es la presencia del aumento de volumen de la glándula mamaria en los hombres. Se desconoce su real causa, pero se observa asociado a la obesidad, uso de esteroides y anabólicos. Una variante corresponde a la Pesudoginecomastia, que es un aumento de volumen de la región ocasionado por el aumento de grasa. Se diferencian mediante una Ecomotografía de partes blandas.

El tratamiento quirúrgico consiste en la remoción de la grasa y/o la glándula y es posible su realización en forma ambulatoria cuando es un único procedimiento. Si es un caso muy voluminoso a veces requiere extirpación de piel.

Se presentan en su evolución hinchazón, moretones, dolor tratable con fármacos y ocasionalmente alteraciones de la cicatrización. Requiere la compresión con fajas elásticas de la zona operada durante un tiempo.

Su Médico Tratante le proporcionará, según su caso particular, información sobre riesgos, anestesia, evolución natural, tiempo de recuperación y todas sus inquietudes.

Lifting de muslos

El termino Lifting de muslos, se refiere a la elevación de la cara interna y superior de los muslos, cuando estos están descendidos, ya sea por el paso del tiempo y por la presencia de grasa sumada a la pérdida de la tonicidad de la piel de esta zona. La intervención indicada puede mezclar, la extracción solo de piel con la extracción de la grasa en exceso para lograr un efecto más importante.

Es una operación compleja y delicada, en el sentido que la herida está ubicada en la zona alta de los muslos y zona inguinal; y por estar contigua a la región anal, vaginal y urinaria, tiene un índice más alto o mayor riesgo de contaminarse. Además produce limitaciones domésticas transitorias para las funciones de eliminación de orina o deposiciones, las cuales deben realizarse con cuidados especiales.

Son candidatos aquellas mujeres que tienen una estabilidad emocional, con expectativas reales y tienen signos en de envejecimiento de los muslos. Deben estar ausentes algunas enfermedades, para lo cual se realizarán exámenes de laboratorio que certifiquen que no posee riesgos agregados.

Las suturas quedan camuflada en el pliegue inguinal hacia atrás.

Su Médico Tratante le proporcionará, según su caso particular, información sobre riesgos, anestesia, evolución natural, tiempo de recuperación y todas sus inquietudes.

Las fotografías de pre y postoperatorio podrá apreciarlas en la consulta médica cuando se realice su evaluación.

Lipoaspiración

La liposucción o lipoaspiración es una técnica quirúrgica que tiene por finalidad la extracción de tejido graso en zonas determinadas. No es un tratamiento de la obesidad ni una técnica para bajar de peso. No soluciona la celulitis.

Son candidatos a esta técnica quirúrgica aquellas personas sanas, con estabilidad emocional, buena circulación, con piel elástica y firme, sin hábito tabáquico durante los últimos 10 días. Es una técnica indicada para aquellas personas que tienen cúmulos de grasa en ciertas áreas y que no responden al ejercicio o dieta, como lo es caderas, abdomen, muslos, brazos, cuello. Puede realizarse como intervención única o asociada a otras intervenciones.

La intervención es realizada principalmente a mujeres, pero en forma progresiva cada vez es mayor la cantidad de hombres que la solicitan en zonas como caderas, pechos, bajo abdomen y papada.

La lipoescultura es un concepto que se refiere a mejorar la forma corporal utilizando la propia grasa, así en zonas en donde se encuentra aumentada se lipoaspira inyectándose en zonas donde es escaso, principalmente en glúteos y zonas adyacentes. La permanencia de esta grasa trasplantada dependerá de cada paciente, así los estudios muestran una permanencia en promedio de alrededor de un 50% de la grasa introducida. Esta técnica de lipoescultura no es posible cuando se usa el láser o ultrasonido, puesto que en ellas se destruye el tejido graso, por lo que no se incorporará en la zona trasplantada.

Tipos
Existen varias técnicas de destrucción de la grasa:

1.- Liposucción o lipoaspiración: Es la técnica tradicional que ha permanecido en el tiempo. Consiste en la destrucción de la grasa en forma mecánica y simultáneamente se aspira, modelando de ésta forma nuevamente el cuerpo. Puede realizarse sola o complementando otras técnicas. Ninguna otra técnica ha podido reemplazarla.

2.- Lipólisis asistida por láser: Es una técnica que fue muy popular hace algunos años y que se indicaba en cúmulos pequeños de grasa sin producir dolor ni equimosis. En trabajos científicos del 2006 y 2007 se demostró que no presentaba mayor ventaja que la liposucción tradicional.

3.- Lipólisis ultrasónica: Se utiliza el ultrasonido como herramienta de destrucción de la grasa. Es una técnica que se conoce y usa hace cerca de 10 años, pero no se ha demostrado el beneficio real a los pacientes.

Anestesia

La realización de una lipoaspiración requiere de anestesia, usándose diferentes esquemas (anestesia local, regional o general) según sea el caso de cada paciente en relación su estado general, así como de la cuantía y localización del procedimiento.

Previo a la intervención quirúrgica se realizarán exámenes de tipo general y los preoperatorios.

Durante la intervención quirúrgica la atención será dada por un Anestesiólogo experto.

Luego de realizada la intervención quirúrgica se utilizan fármacos analgésicos, antiinflamatorios tendiente a minimizar los síntomas de disconfort.

Postoperatorio precoz:

En el periodo postoperaorio inmediato hay una variación importante en los síntomas de los pacientes, desde asintomático hasta sentirse muy decaído. El dolor es atenuado con fármacos intravenosos y ocasionalmente será necesaria la transfusión de glóbulos rojos, sobre todo en casos de liposucción abundante.

El postoperatorio mediato o tardío, requerirá de algunas pautas:

1.- El masaje y drenaje linfático es una técnica complementaria, que tiene por finalidad otorgar un postoperatorio más agradable disminuyendo los nódulos y facilitando la eliminación de líquido acumulado y mejorando el flujo sanguíneo a la zona operada.

2.- Utilización de prendas elásticas compresivas, con fines a optimizar la retracción de la piel a su nuevo contorno, resultado que será progresivo en promedio de tres meses.

3.- Dependiendo de la cuantía del volumen de grasa eliminado podrá retomar las actividades habituales entre 3 días las liposucciones menores a 2 semanas las mayores.

La liposucción es una técnica muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal con cicatrices mínimas. Los resultados pueden ser permanentes, siempre y cuando mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio periódicamente. Así podrá disfrutar con su nueva imagen corporal y usar ropa a su elección.

Complicaciones

La liposucción es una técnica segura siempre que la realice un cirujano plástico calificado y sea realizada en un lugar acreditado para ello.

Las infecciones son raras de presentarse. La operación mejorará su apariencia y volverá la confianza en si mismo, pero no conseguirá parecerse a otra persona o que sea tratada de manera diferente. Las complicaciones muy infrecuentes se refieren a aquellas dadas por los cúmulos de líquido y nodulaciones, todas reversibles.

Las heridas que son de mínima extensión ocasionalmente pueden presentar retardo de la cicatrización. Desde el punto de vista general se han descrito con escasa frecuencia la trombosis de las venas de las extremidades inferiores, las embolias sanguíneas y grasa. Se minimiza su riesgo con las precauciones que se toman en la operación (medias elásticas, colchón con inflado intermitente, compresión elástica neumática intermitente y uso de heparinas de bajo peso molecular).

Su Médico Tratante le proporcionará, según su caso particular, información sobre riesgos, anestesia, evolución natural, tiempo de recuperación y todas sus inquietudes.

Mamoplastia de aumento

La cirugía de aumento mamario es una intervención muy frecuente. Está indicada en todas aquellas mujeres en quienes poseen un escaso volumen mamario. Esta condición les imprime una situación de inseguridad y sobre todo las invalida al uso de prendas que acentúan algunos detalles corporales. El escaso volumen mamario puede ser congénito o secundario a la edad o embarazos. Las mujeres que tienen en mente mejorar, lo hacen pensando en tamaño y forma.

La información entregada tiene por finalidad, otorgar los elementos necesarios para tomar una decisión adecuada. La anatomía mamaria varía mucho de una mujer a otra, incluso existen asimetrías normales en una misma persona. Por esta razón en la evaluación se debe tener en cuenta la elasticidad de la piel, turgencia del tejido graso, volumen del tejido glandular, musculatura adyacente y sensibilidad. Los implantes no solucionan el problema de las mamas caídas, para esto es necesario realizar procedimientos adicionales de reubicar la mama.

No existe demostración científica que asocie la presencia de un implante mamario de silicona con el desarrollo de algunas enfermedades o cáncer.

La operación mejorará su apariencia y la confianza en si mismo, pero no conseguirá parecerse a otra persona o que sea tratada de manera diferente.

Es importante realizar antes de la intervención quirúrgica Mamografía y Ecotomografía mamaria.

Para aumentar el volumen mamario existen diferentes técnicas en relación a:

1.- Abordaje o incisiones: El implante se puede colocar por incisiones alrededor de la areola en el límite pigmentado o en el pliegue mamario inferior.

2.- El lugar anatómico donde se alojará el implante: Este puede ubicarse bajo el músculo pectoral o detrás de la glándula mamaria. Dependerá de la forma de la mama, grosor de la piel y grasa donde el cirujano aloje el implante mamario.

La ubicación no tiene relación al tipo de rechazo que la paciente pudiera eventualmente presentar.

3.- Tipo de implante a colocar: El implante puede ser de silicona en gel o cubierta de poliuretano. Existen implantes de diferente tamaño y forma. La elección es un balance entre las expectativas y las condiciones anatómicas, por lo que debe asesorase por su Médico tratante.

Se realizarán exámenes preoperatorios generales como cualquier intervención quirúrgica. Dura aproximadamente 2 horas y es asistida por un Anestesiólogo. La hospitalización puede ser transitoria.

Postoperatorio

En general la operación no causa grandes molestias. En los primeros días ocurrirá una adaptación progresiva a la nueva imagen, pasando por la hinchazón propia de la intervención quirúrgica hasta el resultado final que se alcanza alrededor de 2 a 4 semanas, reanudando todo tipo de actividad física al cabo de este periodo.

El tipo de cicatriz dependerá de las características propias de cicatrización, la cual es influenciada por el hábito de fumar.

Todo elemento extraño a la anatomía del cuerpo es objeto de ser eliminado por el sistema defensivo del organismo y los implantes mamarios no son una excepción, por lo que se forma alrededor de la prótesis una cápsula, normalmente blanda y no es percibida. Ocasionalmente, esta cápsula puede a veces contraerse ocasionando síntomas y signos no agradables.

El implante mamario no afecta la fertilidad ni la lactancia.
La operación mejorará su apariencia y la confianza en si mismo, pero no conseguirá que se parezca a otra persona o que sea tratada de manera diferente. La cirugía de aumento mamario tiene riesgos generales como cualquier tipo de intervención quirúrgica y que son de baja incidencia, puesto que la intervención quirúrgica es de corta duración.

Existen complicaciones locales como la alteración de la sensibilidad la que puede cambiar a través del tiempo, la contractura de la cápsula del implante mamario y que según su grado puede requerir recambio del implante. Las infecciones son de muy escasa presentación.

Su Médico Tratante le proporcionará, según su caso particular, información sobre riesgos, anestesia, evolución natural, tiempo de recuperación y todas sus inquietudes.

Mamoplastia de Reducción o Reducción Mamaria

a reducción mamaria es una intervención quirúrgica que tiene por objetivo reducir un tamaño mamario que produce problemas o incomodidades en las actividades habituales.

Son candidatas aquellas pacientes con estabilidad emocional y que tienen un volumen mamario exagerado. La intervención está destinada a reducir el volumen y a mejorar la forma.

Dependiendo del volumen, puede ser cubierta por los seguros médicos. Como toda intervención quirúrgica es necesario realizar exámenes preoperatorios generales y específicos como la Mamografía y Ecotomografía mamaria.

La operación consiste en la eliminación quirúrgica de todo el excedente de piel y glándula mamaria. El procedimiento dura alrededor de 3 horas sin contar los procedimientos agregados, como son la lipoaspiración o la remodelación de zonas adyacentes. Pueden quedar drenes aspirativos durante la hospitalización que es de 1 a 2 días y que se retiran al alta.

Queda una cicatriz con extensión que depende de la técnica usada y el volumen mamario extraído. Desde hace algunos años, ofrezco a los pacientes una técnica que deja una cicatriz acortada. La cicatriz va perdiendo su notoriedad en los meses siguientes, existiendo una gran variabilidad individual de todo el proceso.

No se afecta lactancia en embarazos posteriores, puede que en baja frecuencia ocurra alteración de la sensibilidad.

Anestesia

La anestesia es realizada por un Anestesiólogo. Se usarán las medidas para prevenir las trombosis de las venas de las extremidades con el uso de medias elásticas, compresión neumática intermitente de ellas y anticoagulantes en el postoperatorio.

En el postoperatorio inmediato el Anestesiólogo apoyará con analgésicos el despertar del paciente y otros fármacos para la atenuación de otros síntomas postquirúrgicos.

Postoperatorio

1.- Postoperatorio inmediato: Prácticamente no hay dolor, sólo la sensación de las mamas elevadas. La deambulación ocurre a las 24 horas de la intervención y al alta se retiran los eventuales drenes aspirativos.

2.- Postoperatorio extrahospitalario: Desde el alta se debe usar un sostén compresivo tipo deportivo (sin barbas) por cerca de 3 a 4 semanas. Se restringen los grandes esfuerzos físicos y deporte. En forma progresiva se va recuperando la movilidad habitual, llegando al cabo de 1 semana a retomar las actividades habituales siempre y cuando sean de carácter livianas. Si existen puntos de sutura estos son extraídos entre 8 y 12 días.

3.- Postoperatorio tardío: Se evalúa principalmente el estado y evolución de la cicatriz, pudiéndose indicar tratamiento complementario en caso de existir riesgo o signos de cicatriz patológica (cicatriz hipertrofica o queloide).Puede existir alteración de la sensibilidad. Las instrucciones sobre la recuperación de actividades sociales, laborales, sexuales y de ejercicio físico las obtendrá directamente de su Cirujano Plástico.

Complicaciones

Las complicaciones están dadas en forma general como cualquier intervención quirúrgica de esta cuantía, pero son mucho más frecuentes en personas fumadoras o que ingieren aspirina.

Las complicaciones que han sido descritas figura la trombosis o coagulación de la sangre en grandes venas de las extremidades y que son raras cuando se han tomado las precauciones intraoperatorias.

En forma local los riesgos son los sangrados, infecciones de herida operatoria y alteraciones de la cicatrización inmediata, todas de rara presentación.

El riesgo a largo plazo es la cicatrización patológica como lo es la cicatriz hipertrófica o queloide. Su Médico Tratante le proporcionará, según su caso particular, información sobre riesgos, anestesia, evolución natural, tiempo de recuperación y todas sus inquietudes.

Mastopexia

La menor elasticidad de la piel producto del paso del tiempo o posterior a embarazo y lactancia pueden producir que las mamas pierdan su forma y firmeza, quedando dispersa sobre el tórax y bajo en nivel normal.

La mastopexia es el procedimiento quirúrgico que tiene por finalidad levantar y dar nuevamente la forma a las mamas. Esta búsqueda de la forma pérdida puede complementarse con la incorporación de un implante mamario de silicona cuando además hay pérdida de volumen.

Esta intervención quirúrgica está indicada en aquellas pacientes que están sanas, emocionalmente estables y que sus expectativas sean reales de acuerdo a su situación individual.

La mastopexia tradicional deja cicatrices que pueden ser solo alrededor de la areola o en forma de ancla o T invertida dependiendo de la técnica quirúrgica empleada en el caso particular de cada paciente. Desde algunos años estoy ofreciendo a mis pacientes una técnica con cicatriz reducida.

Siempre estas cicatrices pueden disimularse bajo el sostén o traje de baño.

La intervención quirúrgica como en toda cirugía a veces puede presentar complicaciones, siendo minimizado este riesgo es practicada por un cirujano plástico calificado.

Puede haber alteración en la sensibilidad de las mamas.

La intervención quirúrgica es realizada con anestesia general de preferencia y la permanencia hospitalizada es alrededor de un día.

En el postoperatorio inmediato solo hay molestias y no se describe dolor. Pueden aparecer moretones y habitualmente presentan hinchazón. Puede ser que se note alteración o disminución de la sensibilidad del pezón, pero un buen número de personas la recuperan en el largo plazo.

Las cicatrices evolucionarán de acuerdo al proceso individual de cicatrización de cada paciente y se irán controlando en forma rutinaria.

Su Médico Tratante le proporcionará, según su caso particular, información sobre riesgos, anestesia, evolución natural, tiempo de recuperación y todas sus inquietudes.

Mentoplastia

La mentoplastía es una intervención quirúrgica que tiene por objeto corregir la disminución en la proyección del mentón.

El mentón en un punto anatómico importante por estar ubicado en la línea media y en la parte más inferior de la cara.

La ausencia o menor desarrollo del mentón puede ser de presentación única o estar asociada a otro tipo de alteración anatómica (mal posición dentaria, rinodeformación, etc). Por esta razón debe ser estudiada para llegar a un diagnóstico preciso y planear un tratamiento adecuado.

Los tratamientos descritos para corregir esta alteración, van desde los casos leves con la colocación de un implante de silicona, hasta la movilización ósea del mentón.

La colocación de un implante de silicona se realiza ya sea por vía intrabucal o por vía cutánea bajo el borde mandibular.

La anestesia dependerá de cada caso y si es el único procedimiento o si es parte de otro tratamiento mas extenso.

Es rara la infección y con más frecuencia puede observarse la alteración de la sensibilidad del labio inferior y de la piel del mentón.

Su Médico Tratante le proporcionará, según su caso particular, información sobre riesgos, anestesia, evolución natural, tiempo de recuperación y todas sus inquietudes.

Las fotografías de pre y postoperatorio podrá apreciarlas en la consulta médica cuando se realice su evaluación.

Ridectomia o Lifting Cervicofacial

El termino ritidectomía se refiere a la eliminación de arrugas y el lifting la elevación, en este caso de la cara. Es una intervención quirúrgica que tiene por objeto minimizar los efectos del envejecimiento facial, disminuyendo las arrugas frontales, elevando la posición de las cejas y acentuando la línea mandibular.

Se puede agregar el tratamiento de los párpados o Blefaroplastía o Rinoplastía para lograr un efecto más importante.

Es la operación más compleja y delicada, por lo cual debe ser realizada por un Cirujano Plástico calificado.

Son candidatos aquellas mujeres y hombres entre 40 y 65 años que tiene una estabilidad emocional, con expectativas reales y tienen en cara y cuello signos de envejecimiento. Deben estar ausentes algunas enfermedades, para lo cual se realizarán exámenes de laboratorio que certifiquen que no posee riesgos agregados.

En el postoperatorio inmediato no hay dolor, solo la sensación de tirantez en la cara. Las suturas se ubican de una forma camuflada.

Dado que la intervención es en cara debe disponer del tiempo necesario en el postoperatorio para estar presentable ante las amistades o su trabajo. Su Médico Tratante le proporcionará, según su caso particular, información sobre riesgos, anestesia, evolución natural, tiempo de recuperación y todas sus inquietudes.

Las fotografías de pre y postoperatorio podrá apreciarlas en la consulta médica cuando se realice su evaluación.

Rinoplastía

La rinoplastía es aquella intervención quirúrgica que tiene por objetivo modificar el tamaño o la forma de la nariz, completa o segmentaria. Así se puede cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre labio superior y nariz.

El candidato ideal es la persona con buen estado de salud, estable emocionalmente y que no busca la perfección absoluta, solo busca verse más normal.

La rinoplastía se realiza en el quirófano de una clínica u hospital y puede ser ambulatoria.

La rinoplastía mejorará su apariencia y la confianza en si mismo, pero no conseguirá parecerse a otra persona o que sea tratado de manera diferente.Se prefiere realizar la intervención no antes de los 15 años en las niñas y 16 años en los niños, dado por los ajustes emocionales de los adolescentes.

Técnica y Anestesia

La rinoplastía puede realizarse bajo anestesia local más sedación o anestesia general. La intervención quirúrgica dura alrededor de dos horas y en casos complejos puede llevar más tiempo.

El abordaje o incisiones pueden ser desde dentro de los orificios nasales llamándose rinoplastía cerrada o también a través de una pequeña incisión en la columela, llamándose rinoplastía abierta. De acuerdo a la intervención que se hará cada paciente, es la técnica que se usará.

La nariz se esculpe en el dorso, punta, base, así cambia la forma y la piel se reacomoda según la nueva forma. Este soporte debe cicatrizar adecuadamente por lo que se coloca un elemento protector e inmovilizador que puede ser yeso u otro material que ayudará a mantener la nueva forma nasal. Se colocan tapones nasales, para evitar el sangrado y estabilizar el tabique nasal.

Postoperatorio inmediato

Luego de realizada la rinoplastía, la mayor incomodidad es tener cierta dificultad al deglutir dado por los tapones nasales, los cuales están presentes alrededor de un día, siempre que no se haya hecho tratamiento del tabique nasal. No se describe dolor postoperatorio cuando se ha realizado una rinoplastía estética, es decir, sin corregir el tabique nasal.

Luego del alta se observarán alrededor del medio de fijación del dorso nasal ciertos moretones que desaparecerán rápidamente.

Luego de retirado el yeso o plástico del dorso, puede observarse la hinchazón propia de la intervención que desaparecerá en los siguientes días.

El resultado final es esperable luego del primer mes.

Postoperatorio mediato

Se puede apreciar luego de retirar el yeso, la presencia de hinchazón alrededor en los párpados que se disipará pronto, sin embargo la hinchazón de la punta nasal es la que más demora en pasar y lo hace alrededor de los tres meses.

Es muy frecuente la explosión de opiniones y sugerencias que ocurre con la primera presentación a familiares y amigos en relación a la rinoplastía, que de alguna forma influirá en el estado de ánimo de la paciente.

Complicaciones

Las complicaciones están dadas en forma general como cualquier intervención quirúrgica de esta cuantía, pero son mucho más frecuentes en personas fumadoras o que ingieren aspirina.

En forma local los riesgos son los sangrados, infecciones de herida operatoria y alteraciones de la cicatrización inmediata, todas de rara presentación.

La cicatrización alterada puede verse en las zonas de incisión, especialmente si la operación ha sido por abordaje en la columela y son de baja frecuencia. Además alteraciones de la cicatrización de los bordes del hueso remodelado, pueden ocasionar irregularidades no esperadas.

Su Médico Tratante le proporcionará, según su caso particular, información sobre riesgos, anestesia, evolución natural, tiempo de recuperación y todas sus inquietudes.

Las fotografías de pre y postoperatorio podrá apreciarlas en la consulta médica cuando se realice su evaluación.

Botox® Allergan

La toxina botulínica es una proteína que es un extracto de bacteria purificada y esterilizada. Existen múltiples marcas comerciales que las ofrecen.

Esta sustancia hace que los músculos en los cuales se ha depositado, no se contraigan, por lo que se disimularán o desaparecerán líneas faciales.

Los músculos faciales responsables de la gesticulación y que inicialmente producen surcos y líneas de expresión, con el paso de los años y si además la actividad de estos músculos es muy acentuada, se transforman en arrugas que se profundizan con el tiempo.

La inyección de toxina botulínica es el procedimiento estético más realizado en el mundo con efectos beneficiosos, sin perder la expresión facial.

Se realiza una evaluación sobre el efecto que se quiere producir y el Médico inyecta en los músculos necesarios para producir el efecto deseado. Este efecto se inicia a los tres días siendo notorio al quinto día, para permanecer su efecto  3 meses dependiendo de cada paciente.

La intensidad del efecto depende de cada paciente, por la profundidad del surco y de la zona tratada, así el mejor efecto se produce en las líneas del entrecejo y “patas de gallo”.

Las inyecciones sucesivas producen una disminución discreta del efecto en el tiempo de duración, pero no en intensidad del efecto.

Si el tratamiento se discontinua la persona vuelve a la condición inicial por reaparición de la actividad muscular.

El procedimiento puede tener algunos efectos inmediatos como por ejemplo pequeños moretones en el sitio de inyección y otros tardíos como asimetría, efecto menor al esperado, que son de baja presentación.

La práctica de la medicina y cirugía no es una ciencia exacta. Aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía expresa ni implícita sobre los resultados que se puedan obtener.

Plasma concentrado en plaquetas

Las plaquetas son elementos celulares que componen la sangre y es sabido que además de tener un rol muy importante en la coagulación sanguínea, posee en su composición interna varios compuestos llamados factores de crecimiento, los cuales tienen diferentes acciones en el organismo humano, los cuales tienen funciones específicas de control y regulación el gran proceso llamado Inflamación.

Existen trabajos científicos que muestran un efecto positivo de las plaquetas en la integración de hueso proveniente de injerto en el área maxilofacial y también en la cicatrización de quemaduras superficiales.

El uso de plasma concentrado en plaquetas en la dermis se ha comunicado como un efecto de mejorar el aspecto de la piel volviéndola más tersa, turgente, húmeda y brillante, asumiéndose como un efecto inflamatorio dérmico. Este efecto benéfico no ha sido de comprobación estricta debido a la dificultad de realizar trabajos científicos de estética, con significancia estadística en humanos. Existe en el ámbito científico la tendencia a pensar que esta técnica pudiera teóricamente acelerar evolución de lesiones malignas, idea que no ha sido nunca probada.

La técnica de obtención de plaquetas concentradas en el plasma, consiste en la toma de una muestra sanguínea, concentración mediante una centrífuga científica para separación de las diferentes fracciones de la sangre y por último la extracción del plasma concentrado en plaquetas con un volumen variable que dependerá de la cantidad de sangre extraída y de la cantidad original de plaquetas presentes.

Es un procedimiento ambulatorio en sala de procedimiento que requiere múltiples inyecciones con nanoagujas 33G, que puede dejar durante algunas horas enrojecimiento facial y ocasionalmente algún moretón.

Todos los cambios descritos son absolutamente individuales de cada paciente, no reproducibles, siquiera en familiares cercanos, dependiendo de la calidad previa de la piel, edad y la presencia de factores ambientales como el hábito de fumar y sobre todo la carga genética del paciente.

Actualmente no hay evidencia que el Plasma con Plaquetas tenga efectos colaterales o perjudicial para la salud, solo pueden producirse algunos eventos accidentales, tanto en la toma de la muestra como en la inyección del plasma, ocasionando moretones los cuales son transitorios. La presentación de lesiones nerviosas o infecciones son de muy rara ocurrencia. Por tratarse de la utilización de la propia sangre no hay reacciones alérgicas.

La situación individual de cada paciente requiere una evaluación, y en ese momento se informará efectos esperados, frecuencia e información sobre riesgos, evolución y todas sus inquietudes.

La práctica de la medicina y cirugía no es una ciencia exacta. Aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía expresa ni implícita sobre los resultados que se puedan obtener.

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es un compuesto llamado polisacárido glucosaminoglucano, existente en las articulaciones y piel de los humanos. En la piel forma parte de la estructura de la dermis y tiene la facultad de producir retención de agua y en disolución lubrica y rellena.

Existen numerosos productos comerciales con este compuesto y que a través de los años, se han mejorado las propiedades de retención acuosa, densidad y duración.

En estética se utilizan como relleno en los pliegues que se han acentuado por efecto del paso de los años, por la tendencia a elevar la piel. Se usan de diferente reticulación según la zona a tratar.

Es un procedimiento indicado en pliegues y arrugas leves a moderadas que tiene una duración temporal, dependiendo del producto inyectado y el metabolismo de la persona que lo recibe.

Se realiza en sala de procedimiento, ambulatorio, pudiendo usarse anestesia local. Generalmente es bien tolerado, se han descrito algunas reacciones alérgicas con algunas formulas comerciales.

El procedimiento puede tener algunos efectos inmediatos como por ejemplo pequeños moretones en el sitio de inyección y otros tardíos como asimetría, efecto menor al esperado, que son de baja presentación.

La práctica de la medicina y cirugía no es una ciencia exacta. Aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía expresa ni implícita sobre los resultados que se puedan obtener.

Rinomodelación

La Rinomodelación es un procedimiento para modificar algún aspecto de la forma de la nariz, sin realizar una cirugía propiamente tal.

Este procedimiento consiste en aplicar, por medio de inyecciones, un material de relleno certificado y biocompatible, en zonas claves de la nariz, para así cambiar algunos defectos leves como el ángulo entre labio y nariz, modelar la punta nasal u ocultar alguna giba leve. La idea, en general, es dar una forma más armoniosa a la nariz, por lo que esto no está indicado en aquellos pacientes que poseen alteraciones que solo quirúrgicamente pueden ser modificadas.

Esta técnica también es apropiada para corregir defectos de una cirugía plástica anterior o como complemento de una cirugía.

La rinomodelación ofrece cambios inmediatos y satisfactorios, sin uso de anestesia, con leve hinchazón posterior, por lo que no es necesario el ausentismo laboral o social.

Los riesgos de la rinomodelación son generalmente menores: moretón o equimosis.

Como todo procedimiento, el paciente debe verificar antes que el material de relleno sea adecuado y que el Profesional sea el más idóneo y certificado.

2014 - Llanos&Llanos
Diseño: El Despacho